17 oct 2013

El video mapping, el nuevo arte urbano en 3D

El mundo de la animación y el 3D no deja de sorprendernos y periódicamente aparecen nuevas expresiones artísticas que impresionan. Una de estas expresiones cada vez más en auge es el video mapping, técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento y 3D.

Esta herramienta permite dar vida a edificios y fachadas de todo tipo recreando ilusiones ópticas, aparte de dar volumen y tridimensionalidad a las superficies arquitectónicas. El video va acompañado por efectos visuales y sonoros que dan como resultado un espectáculo de luz y color visualmente sensacional.   

Para utilizar la técnica del video mapping se necesita una superficie que sirva como pantalla, uno o varios proyectores de vídeo y un vídeo animado. No obstante, la dificultad radica en que no vale cualquier video, hay que crearlo teniendo en cuenta la superficie y todos los elementos que van a interactuar con él para generar una perfecta sincronización. La creatividad de cada uno marcará el límite de las posibilidades que se pueden llegar a hacer.

Uno de los espectáculos donde el video mapping cobra más protagonismo, por ejemplo, es el Festival de las Luces que se celebra en Berlín en el mes de octubre. Durante dos semanas, artistas nacionales y extranjeros utilizan las fachadas de plazas, monumentos y otros edificios emblemáticos a modo de pantalla para crear sus obras e instalaciones de luz.




Además de para artistas, el recurso del video mapping está llamando mucho la atención de publicistas y empresas que empiezan a realizar espectaculares presentaciones para presentar sus productos y marcas.

Las mejoras en la tecnología y la constante evolución de las posibilidades están convirtiendo al video mapping en una técnica de moda y con muchas opciones de convertirse en el futuro de espectáculos y de publicidad urbana.

No hay comentarios: